FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
- Enfermedad causada por el virus del Nilo, un flavivirus que provoca la enfermedad en el hombre, en los equinos y en pájaros. Tiene una gama sumamente amplia de hospedadores. Se replica en las aves, reptiles, anfibios, mamíferos, mosquitos y garrapatas.
- Las aves son el reservorio principal (siendo la familia de los cuervos la especie más sensible) y los mosquitos actúan como vectores propagando el virus de un ave a otra o a otros animales.
- La muerte de los cuervos puede alertarde la presencia de la fiebre del Nilo, por lo que los programas de vigilancia suelen abarcar la detección de cuervos muertos.
- La mayor parte de mamíferos no desarrolla suficientes virus en la sangre para propagar la enfermedad. El ser humano es sensible a la enfermedad, pero la mayoría de las veces sin síntomas. Alrededor del 20% presenta síntomas similares a los de una gripe leve. En raros casos, puede causar encefalitis. Menos del 1% de las personas infectadas desarrollará síntomas graves.
FIEBRE HEMORRÁGICA CRIMEA-CONGO
- La FHCC causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral. La tasa de letalidad de los brotes puede llegar hasta el 40%.
- Se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza.
- Entre los huéspedes del virus de la FHCC figuran una amplia variedad de animales salvajes y domésticos como vacas, ovejas y cabras. Los animales se infectan por la picadura de garrapatas infectadas y el virus permanece en el torrente circulatorio durante aproximadamente una semana tras la infección.