Noticias

La llegada de ganado francés con tuberculosis abre el debate sobre la falta de control sanitario

  • 11 de Noviembre de 2014
  • Profesionales, 

La semana pasada dos sementales de raza charolesa importados de Francia dieron positivo en las pruebas de saneamiento ganadero realizado a su llegada a Salamanca. Por ese motivo, ASAJA Salamanca recuerda a los ganaderos que realizan esta práctica, buscando mejorar la genética de sus explotaciones, que aumenten las medidas de precaución, y que exijan al vendedor, en el momento de la compra, que realice las pruebas sanitarias en el país de origen, antes de introducir los animales en su explotación ganadera. Además, la Asociación de Jóvenes Agricultores pide a la Administración española que exija el mismo trato a los ganaderos de Francia que el que tienen los españoles. Por ese motivo, reclaman que se debe exigir que cualquier animal vivo que cruce la frontera, lo haga tras superar todas las pruebas sanitarias.

 Asimismo, desde la organización agraria se destaca que la existencia de estos dos positivos en tuberculosis demuestra que, "aunque Francia este sanitariamente un peldaño por encima de España y no sea obligatorio hacer el saneamiento, en el país vecino también hay problema sanitarios".

 

      Así, ASAJA Salamanca recomienda a los ganaderos que apuestan por introducir animales importados de Francia, que exijan al ganadero francés la realización de las pruebas antes del traslado. Una vez que los animales llegan a españa, como en este caso a Salamanca," además de perder la inversión económica realizada en la adquisición del animal, que será sacrificado en el caso de confirmarse un positivo, los problemas sanitarios serán para toda su explotación".

Fuente : Agroinformación.com



Volver